ARRANCA EL AÑO JUBILAR HENARENSE

La tarde del domingo 8 de agosto el Santuario del Henar acogerá la celebración con la que se da inicio al Jubileo para celebrar el cuarto centenario de la fiesta en honor a la 'Morenita de Castilla'

Como ya se anunció en su momento la Santa Sede ha concedido al Santuario de Nuestra Señora del Henar un Año Jubilar para celebrar el cuarto centenario de su fiesta. Esta concesión de la Sede Apostólica representará sin duda una revitalización de la fe en todos los fieles. Más allá de la repercusión benéfica en el orden económico, cultural y de relaciones entre las gentes, nuestro objetivo es netamente pastoral: evangelizar a todo aquel que se acerque a esta casa de la Virgen; infundir aliento y vida espiritual en nuestra Diócesis y en las diócesis vecinas.

De hecho, desde muy antiguo la Virgen del Henar ha irradiado devoción y espiritualidad hacia la mayor parte de las diócesis castellano-leonesas: Flor de Castilla, Reina de Castilla, Morenita de Castilla…, son denominaciones que distinguen a esta advocación. En este lugar la fe se ha ido haciendo cultura durante muchos años, a tal punto que se le considera como una de las cunas del folklore castellano, tal y como lo ha destacado nuestro pastor diocesano, don César, en su carta pastoral ante la apertura del Año Jubilar Henarense.

Con el lema Mi Madre y mis hermanos se desea destacar la figura de María íntimamente ligada a la Iglesia. Quien acuda al Santuario para recibir la gracia de la indulgencia plenaria, será invitado a reencontrarse con sus raíces cristianas y eclesiales, a redescubrir el gozo de sentirse miembro de la Iglesia, comunidad de hermanos. Ojalá que el fruto de conversión de este Año jubilar sea precisamente éste: un amor profundo a Santa María y un compromiso maduro en el seno de la Iglesia.

Con gozo comunicamos que la apertura de este Año jubilar, tendrá lugar el próximo 8 de agosto, domingo, a las 18,30h. La celebración inaugural, por motivos de la nueva ola de la pandemia que estamos padeciendo, se verá reducida en aforo y espacios. Además es necesario que quien desee tomar parte en dicha Eucaristía se inscriba previamente para controlar la asistencia. Al final de estas letras damos las indicaciones al respecto.

La celebración se iniciará en la fuente del cirio hasta donde se desplazarán los sacerdotes celebrantes para procesionar desde allí hasta la entrada del Santuario en donde, con una breve liturgia, el obispo de Segovia, Don César Franco, procederá a la apertura simbólica de la puerta santa. La Eucaristía continuará posteriormente dentro del templo.

Acompañando al Obispo de Segovia estarán el obispo auxiliar de Valladolid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, y el obispo emérito de Segovia, don Ángel Rubio.

La apertura del Año Jubilar Henarense se verá precedida por una serie de actos culturales que aparecen en el programa que puede verse bajo estas líneas y que recoge además los actos que en torno al Jubileo se celebrarán durante este último trimestre del año 2021.

Asimismo se recuerda, por parte de la organización, que el mejor acceso al Santuario durante esa tarde será por Viloria del Henar; en su momento se informará de los cortes de carretera que se realizarán para el desarrollo del acto. Una vez que se llegue a El Henar, encontrarán indicaciones para el lugar de aparcamiento. El acceso al templo y a la zona acotada para sillas será por medio de entrada, que podrá recogerse gratuitamente en el Santuario a partir del sábado 31 de julio a las 18 h. (información y reservas en el teléfono 921 141 061). Con respecto al concierto de la coral Ágora, habrá un control en el acceso (gratuito) al Santuario para respetar la limitación de aforo. El mismo protocolo se seguirá para el concierto de música barroca del grupo Dichos Diabolos el día 9. Por último, podrán adquirirse entradas para el recital flamenco del día 6 de agosto en la sala Tenerías de Cuéllar.

PROGRAMA TRIMESTRAL AÑO JUBILAR HENARENSE I