LA IGLESIA PARROQUIAL DE VILLACASTÍN LUCE LA RESTAURACIÓN DE LOS RETABLOS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Y SANTA ANA

RESTAURACIÓN VILLACASTÍN 6

La iglesia parroquial de Villacastín ya luce la restauración de los retablos gemelos dedicados a la Virgen del Rosario y a Santa Ana, a punto para que los devotos puedan disfrutar de ellos durante la celebración de San Sebastián, advocación del templo. El párroco de la localidad, Juan García Gorgojo, detalla que estos dos retablos fueron realizados a finales del siglo XVI  por los mismos artistas. El retablo de la Virgen del Rosario tiene en el ático un medallón, o tondo, en relieve con la Santísima Trinidad y figuras de los cuatro evangelistas. En el lateral un escudo de armas de los donantes. En la hornacina principal se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario sobre una peana tallada. La  predela es obra del pintor Alonso de Herrera y en el tablero central están representados los  misterios del Rosario. Por su parte, el retablo de Santa Ana tiene en el ático un medallón o tondo en relieve con la Piedad y esculturas de dos virtudes recostadas y dos niños con el escudo nobiliario. En el lateral otro escudo de armas. La hornacina principal la ocupaban la Virgen de la Soledad y debajo una urna con un Cristo Yacente, aunque en origen debió ser ocupada por las imágenes de S. Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Actualmente, en la hornacina solo está la imagen de la Virgen de la Soledad. La predela contiene pinturas de Alonso de Herrera.

RESTAURACIÓN VILLACASTÍN 5

García Gorgojo subraya que «la idea de restaurar los retablos viene de hace tiempo, pues ya se presupuestó su restauración hace más de 15 años». A finales de diciembre de 2017, desde el Consejo de Economía de la parroquia se urgió su restauración a consecuencia del peligro de desprendimiento de la parte superior del retablo de la Virgen del Rosario. Se tuvo que intervenir de urgencia porque estaba a punto de  desprenderse y se comunicó de inmediato a la Delegación de Patrimonio del Obispado. Así, las primeras intervenciones que se tuvieron que hacer de urgencia, a principios de 2018, fueron costeadas por la parroquia: «colocación de una plataforma y retirada del medallón que corría grave riesgo de caer; montar y desmontar andamios, retirada y preparación para la restauración de las imágenes de la parte superior o ático del retablo de la Virgen del Rosario. El total aportado por la parroquia fue de 2.123 euros», señala el párroco, para añadir que los técnicos de la Junta de Castilla y León revisaron y vieron la necesidad de la restauración del retablo de la Virgen del Rosario, y también del retablo de Santa Ana que era similar y no se veía riesgo en su estructura pero sí que estaba necesitado de restauración.

RESTAURACIÓN VILLACASTÍN 1

Desde entonces, la parroquia ha estado en espera y ha urgido a la Delegación de Patrimonio del Obispado que se realizara dicha restauración, que finalmente ha sido hecha en este año 2022 costeada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que ha invertido más de 48.000 euros. «La parroquia de Villacastín agradece esta ayuda institucional para la restauración de los retablos de esta hermosa iglesia parroquial de Villacastín. Igualmente, agradece a todas las personas de la parroquia que están colaborando personalmente con sus donativos, grupos de devotos, miembros de cofradías,… y agradece también la colaboración del Ayuntamiento con la parroquia», subraya agradecido Juan García.  Desde el año 2018, en la iglesia parroquial se han llevado a cabo diversas restauraciones, tallas de S. Antón, S. Roque, dos Cristos, S. Francisco de Asís,  paramentos de las paredes de la iglesia,… que han sido costeadas por la parroquia alcanzando más de 16.000 euros el importe de estas restauraciones, a pesar de la escasez de ingresos que  esta tiene para sus gastos ordinarios: luz, seguros, alarma templo, mantenimiento…

RESTAURACIÓN VILLACASTÍN 3

En este año también se ha restaurado una imagen de San Francisco de Asís, que al Consejo de Economía de la parroquia le pareció necesario llevar a cabo, ya que se encontraba en mal estado de conservación y era una imagen que se veía de gran belleza. La restauradora descubrió la firma de Francisco Salzillo «y nos llevamos una sorpresa», asegura el sacerdote. Comunicado a Patrimonio se indicó que la restauración debía ser mucho más detallada y meticulosa, y acordaron un tratamiento de restauración más adecuado a las particulares características de la pieza, como consecuencia de ello se solicita una ampliación del presupuesto inicial dando como resultado total la cantidad de 6.500€,  que sumando el importe de la restauración de la corona en un taller de platería hace un total de 8.300,60 euros que ha pagado la parroquia, «con el compromiso del Ayuntamiento de una aportación económica generosa para dicha restauración», agrega.

«El balance de las restauraciones de este año son muy positivas, pues además del Salzillo que ha requerido un esfuerzo para la parroquia la restauración esperada de los dos retablos ha sido el colofón a un año especial. Desde la parroquia seguimos ilusionados en ir poco a poco restaurando aquellas imágenes, cuadros, o elementos artísticos que requieran ser restaurados. Pero también hay otras intervenciones costosas y necesarias que no se pueden relegar, como es mantenimiento de la cubierta, goteras,...», conluye Juan García.